viernes, 13 de junio de 2025

LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS.

 

Mis lindos bebés, deseo que estén teniendo un excelente día.


Aprendamos de las líneas abiertas y cerradas


Escribe lo siguiente en el cuaderno

Junio 13 de 2024




martes, 10 de junio de 2025

Taller Triángulos y Cuadrilateros

En este taller vamos a repasar y fortalecer nuestros conocimientos sobre triángulos y cuadriláteros, especialmente los tipos de triángulos (según sus lados y ángulos) y los paralelogramos (cuáles son, cómo se clasifican y qué propiedades tienen).

Debes leer con atención cada actividad, resolver todos los ejercicios de forma clara y completa, y acompañar tus respuestas con dibujos cuando se indique.


📌 Este taller debe ser entregado escrito a mano en hojas blancas o de cuaderno.

📅 Fecha de entrega: viernes 13 de junio.

✏️ Recuerda cuidar la presentación: orden, buena letra, y respuestas completas.


TALLER GEOMETRÍA

1) Encuentra el ángulo faltante, Luego de calcular el ángulo faltante, clasifica cada triángulo por sus ángulos.

a) Ángulos: 50°, 50°, ___
b) Ángulos: 30°, 60°, ___
c) Ángulos: 100°, 40°, ___
d) Ángulos: 90°, 30°, ___

2) Une con flechas según corresponda:

Triángulo equilátero →
Triángulo isósceles →
Triángulo escaleno →
Triángulo acutángulo →
Triángulo rectángulo →
Triángulo obtusángulo →

Tiene un ángulo recto
Todos sus lados son diferentes
Todos sus ángulos son agudos
Tiene un ángulo obtuso
Todos sus lados son iguales
Tiene dos lados iguales

 

3) Clasifica los siguientes triángulos (por lados y ángulos):

a) Lados: 7 cm, 7 cm, 7 cm – Ángulos: 60°, 60°, 60°
b) Lados: 8 cm, 8 cm, 5 cm – Ángulos: 40°, 40°, 100°
c) Lados: 4 cm, 6 cm, 7 cm – Ángulos: 60°, 90°, 30°

4) Completa con la palabra correcta:

(Equilátero, Escaleno, Isósceles, Rectángulo, Acutángulo, Obtusángulo)

a) Un triángulo con todos los lados iguales es ________________
b) Un triángulo con un ángulo mayor de 90° es ________________
c) Un triángulo con dos lados iguales es ________________
d) Un triángulo con todos sus ángulos agudos es ________________


 

Tipos de paralelogramos:

Figura

Lados

Ángulos

Observaciones

Cuadrado

4 lados iguales

4 ángulos de 90°

Es también un rectángulo y un rombo.

Rectángulo

Lados opuestos iguales

4 ángulos de 90°

Sus diagonales son iguales.

Rombo

4 lados iguales

Ángulos opuestos iguales

No tiene ángulos rectos.

Romboide

Lados opuestos iguales

Ángulos opuestos iguales

Lados y ángulos no rectos.

 

Según la información de la tabla, responde las preguntas.

5) Lee las siguientes descripciones y escribe de qué tipo de paralelogramo se trata:

a) Tiene 4 lados iguales y todos los ángulos rectos: _______________
b) Tiene lados opuestos iguales, pero no todos los lados son iguales, y todos sus ángulos son rectos: _______________
c) Tiene todos los lados iguales, pero sus ángulos no son de 90°: _______________
d) Tiene lados opuestos iguales, sin ángulos rectos ni lados iguales: _______________

 

6) Verdadero o falso (justifica tus respuestas):

a) Todos los paralelogramos tienen lados opuestos iguales.
b) Todos los rombos son cuadrados.
c) Un rectángulo siempre tiene lados iguales.
d) El cuadrado es el único paralelogramo que cumple con todas las condiciones de los demás.


viernes, 6 de junio de 2025

REALICEMOS EL CONO Y EL CUBO EN 3D.

Junio 6 de 2025




Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Realicemos el cono y el cubo en 3D
 




Junio 6 de 2025

Utiliza el recortable y realicemos el cono y el cubo en 3D.












miércoles, 4 de junio de 2025

El decimetro y el metro

 HOLA NIÑOS BUENOS DÍAS.

Hoy en clase estraemos trabajando el tema de la longitud, veremos como diferenciar un DECIMETRO

y el METRO.






EL METRO







AREA Y UNIDADES DE SUPERFICIE

HOLA NIÑOS BUENOS DÍAS

El día de hoy veremos el concepto de area 


viernes, 23 de mayo de 2025

CUERPOS GEOMÉTRICOS - EL CONO - CONTINUACIÓN.

Mayo 23 de 2025




Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Continuemos aprendiendo los cuerpos geométricos el cono
 



Escribe lo siguiente

Mayo 23 de 2025

¿Qué objetos conoces que tengan forma de cono? dibújalos.



Responde verbalmente cuales objetos de los que aparecen en la siguiente imagen tienen forma de cono

 



Dibuja el cono y colorea🎨


Presta atención a la siguiente historia

El Cono de Helado Mágico 🍦✨
Había una vez un pequeño pueblo llamado Dulceville, donde todos los días el sol brillaba con fuerza y los niños jugaban en las calles. En ese lugar, vivía una niña llamada Sofía, a quien le encantaba el helado más que cualquier otra cosa en el mundo.

Un día de verano, Sofía decidió visitar la heladería de la señora Rosa. La heladería tenía un nombre especial: “La Tienda de los Sabores Mágicos”. La señora Rosa era conocida por crear helados únicos y deliciosos que hacían que los niños sonrieran de oreja a oreja.

Sofía entró a la tienda y se encontró con una sorpresa. En lugar de los típicos cucuruchos de helado, había conos de colores brillantes en la vitrina. Cada cono parecía tener un destello especial, como si escondiera un secreto.

La señora Rosa se acercó a Sofía con una sonrisa. “¿Qué sabor de helado te gustaría hoy, querida?”, preguntó.

Sofía miró los conos y señaló uno que brillaba en tonos rosados y azules. “Quiero ese cono, por favor”, dijo.

La señora Rosa asintió y tomó el cono mágico. Luego, con una cucharita de plata, llenó el cono con helado de tutti frutti. Cuando Sofía dio el primer mordisco, algo increíble sucedió: el mundo a su alrededor se volvió más brillante y colorido.

“Este es el Cono de Helado Mágico”, susurró la señora Rosa. “Cada vez que lo pruebas, te lleva a un lugar especial”.

Sofía no podía creerlo. De repente, se encontró en un campo lleno de flores gigantes. Las mariposas revoloteaban a su alrededor, y el sol brillaba con una luz dorada. “¡Es hermoso!”, exclamó Sofía.

La señora Rosa apareció junto a ella. “Este es el Jardín de los Sabores”, dijo. “Aquí, cada flor tiene el sabor de un helado diferente. Prueba una”.

Sofía se acercó a una flor rosa y la tocó. Inmediatamente, sintió el sabor de fresa en su boca. Luego, probó una flor amarilla y supo a vainilla. Cada flor era un nuevo sabor de helado.

Pasaron horas explorando el jardín, probando sabores y riendo. Sofía no quería irse, pero sabía que debía regresar a casa.

Cuando volvió a la heladería, la señora Rosa le guiñó un ojo. “El Cono de Helado Mágico siempre estará aquí cuando lo necesites”, dijo.

Sofía se despidió con una sonrisa y salió de la tienda. Desde entonces, cada vez que quería un poco de magia en su vida, visitaba la heladería y pedía su Cono de Helado Mágico.

Y así, Sofía aprendió que a veces, las cosas más simples, como un cono de helado, pueden esconder secretos maravillosos. Y cada vez que probaba el helado, recordaba el día en que visitó el Jardín de los Sabores.


Tarea para el viernes 30 de mayo
Realiza el dibujo de la historia del cono de helado mágico



miércoles, 14 de mayo de 2025

MEDIDAS, EL CENTIMETRO

 NIÑOS BUENOS DÍAS


Hoy comenzaremos a trabajar las medidas y las diferentes unidades de medidas que podemos usar para determianr el tamaño de las cosas.


La primera unidad que encontraremos es EL CENTIMETRO.


Escribe en tu cuaderno




Ejerecicio:


Mide los siguientes objetos con tu regla, dibujalo en tu cuaderno y escribe cuanto mide cada uno.




En casa, mide la llave o cualquiero otro objeto que quieras, dibujalo y escribe cuanto mide cada uno