Páginas

viernes, 13 de junio de 2025

LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS.

 

Mis lindos bebés, deseo que estén teniendo un excelente día.


Aprendamos de las líneas abiertas y cerradas


Escribe lo siguiente en el cuaderno

Junio 13 de 2024




martes, 10 de junio de 2025

Taller Triángulos y Cuadrilateros

En este taller vamos a repasar y fortalecer nuestros conocimientos sobre triángulos y cuadriláteros, especialmente los tipos de triángulos (según sus lados y ángulos) y los paralelogramos (cuáles son, cómo se clasifican y qué propiedades tienen).

Debes leer con atención cada actividad, resolver todos los ejercicios de forma clara y completa, y acompañar tus respuestas con dibujos cuando se indique.


📌 Este taller debe ser entregado escrito a mano en hojas blancas o de cuaderno.

📅 Fecha de entrega: viernes 13 de junio.

✏️ Recuerda cuidar la presentación: orden, buena letra, y respuestas completas.


TALLER GEOMETRÍA

1) Encuentra el ángulo faltante, Luego de calcular el ángulo faltante, clasifica cada triángulo por sus ángulos.

a) Ángulos: 50°, 50°, ___
b) Ángulos: 30°, 60°, ___
c) Ángulos: 100°, 40°, ___
d) Ángulos: 90°, 30°, ___

2) Une con flechas según corresponda:

Triángulo equilátero →
Triángulo isósceles →
Triángulo escaleno →
Triángulo acutángulo →
Triángulo rectángulo →
Triángulo obtusángulo →

Tiene un ángulo recto
Todos sus lados son diferentes
Todos sus ángulos son agudos
Tiene un ángulo obtuso
Todos sus lados son iguales
Tiene dos lados iguales

 

3) Clasifica los siguientes triángulos (por lados y ángulos):

a) Lados: 7 cm, 7 cm, 7 cm – Ángulos: 60°, 60°, 60°
b) Lados: 8 cm, 8 cm, 5 cm – Ángulos: 40°, 40°, 100°
c) Lados: 4 cm, 6 cm, 7 cm – Ángulos: 60°, 90°, 30°

4) Completa con la palabra correcta:

(Equilátero, Escaleno, Isósceles, Rectángulo, Acutángulo, Obtusángulo)

a) Un triángulo con todos los lados iguales es ________________
b) Un triángulo con un ángulo mayor de 90° es ________________
c) Un triángulo con dos lados iguales es ________________
d) Un triángulo con todos sus ángulos agudos es ________________


 

Tipos de paralelogramos:

Figura

Lados

Ángulos

Observaciones

Cuadrado

4 lados iguales

4 ángulos de 90°

Es también un rectángulo y un rombo.

Rectángulo

Lados opuestos iguales

4 ángulos de 90°

Sus diagonales son iguales.

Rombo

4 lados iguales

Ángulos opuestos iguales

No tiene ángulos rectos.

Romboide

Lados opuestos iguales

Ángulos opuestos iguales

Lados y ángulos no rectos.

 

Según la información de la tabla, responde las preguntas.

5) Lee las siguientes descripciones y escribe de qué tipo de paralelogramo se trata:

a) Tiene 4 lados iguales y todos los ángulos rectos: _______________
b) Tiene lados opuestos iguales, pero no todos los lados son iguales, y todos sus ángulos son rectos: _______________
c) Tiene todos los lados iguales, pero sus ángulos no son de 90°: _______________
d) Tiene lados opuestos iguales, sin ángulos rectos ni lados iguales: _______________

 

6) Verdadero o falso (justifica tus respuestas):

a) Todos los paralelogramos tienen lados opuestos iguales.
b) Todos los rombos son cuadrados.
c) Un rectángulo siempre tiene lados iguales.
d) El cuadrado es el único paralelogramo que cumple con todas las condiciones de los demás.


viernes, 6 de junio de 2025

REALICEMOS EL CONO Y EL CUBO EN 3D.

Junio 6 de 2025




Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Realicemos el cono y el cubo en 3D
 




Junio 6 de 2025

Utiliza el recortable y realicemos el cono y el cubo en 3D.












miércoles, 4 de junio de 2025

El decimetro y el metro

 HOLA NIÑOS BUENOS DÍAS.

Hoy en clase estraemos trabajando el tema de la longitud, veremos como diferenciar un DECIMETRO

y el METRO.






EL METRO







AREA Y UNIDADES DE SUPERFICIE

HOLA NIÑOS BUENOS DÍAS

El día de hoy veremos el concepto de area 


viernes, 23 de mayo de 2025

CUERPOS GEOMÉTRICOS - EL CONO - CONTINUACIÓN.

Mayo 23 de 2025




Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Continuemos aprendiendo los cuerpos geométricos el cono
 



Escribe lo siguiente

Mayo 23 de 2025

¿Qué objetos conoces que tengan forma de cono? dibújalos.



Responde verbalmente cuales objetos de los que aparecen en la siguiente imagen tienen forma de cono

 



Dibuja el cono y colorea🎨


Presta atención a la siguiente historia

El Cono de Helado Mágico 🍦✨
Había una vez un pequeño pueblo llamado Dulceville, donde todos los días el sol brillaba con fuerza y los niños jugaban en las calles. En ese lugar, vivía una niña llamada Sofía, a quien le encantaba el helado más que cualquier otra cosa en el mundo.

Un día de verano, Sofía decidió visitar la heladería de la señora Rosa. La heladería tenía un nombre especial: “La Tienda de los Sabores Mágicos”. La señora Rosa era conocida por crear helados únicos y deliciosos que hacían que los niños sonrieran de oreja a oreja.

Sofía entró a la tienda y se encontró con una sorpresa. En lugar de los típicos cucuruchos de helado, había conos de colores brillantes en la vitrina. Cada cono parecía tener un destello especial, como si escondiera un secreto.

La señora Rosa se acercó a Sofía con una sonrisa. “¿Qué sabor de helado te gustaría hoy, querida?”, preguntó.

Sofía miró los conos y señaló uno que brillaba en tonos rosados y azules. “Quiero ese cono, por favor”, dijo.

La señora Rosa asintió y tomó el cono mágico. Luego, con una cucharita de plata, llenó el cono con helado de tutti frutti. Cuando Sofía dio el primer mordisco, algo increíble sucedió: el mundo a su alrededor se volvió más brillante y colorido.

“Este es el Cono de Helado Mágico”, susurró la señora Rosa. “Cada vez que lo pruebas, te lleva a un lugar especial”.

Sofía no podía creerlo. De repente, se encontró en un campo lleno de flores gigantes. Las mariposas revoloteaban a su alrededor, y el sol brillaba con una luz dorada. “¡Es hermoso!”, exclamó Sofía.

La señora Rosa apareció junto a ella. “Este es el Jardín de los Sabores”, dijo. “Aquí, cada flor tiene el sabor de un helado diferente. Prueba una”.

Sofía se acercó a una flor rosa y la tocó. Inmediatamente, sintió el sabor de fresa en su boca. Luego, probó una flor amarilla y supo a vainilla. Cada flor era un nuevo sabor de helado.

Pasaron horas explorando el jardín, probando sabores y riendo. Sofía no quería irse, pero sabía que debía regresar a casa.

Cuando volvió a la heladería, la señora Rosa le guiñó un ojo. “El Cono de Helado Mágico siempre estará aquí cuando lo necesites”, dijo.

Sofía se despidió con una sonrisa y salió de la tienda. Desde entonces, cada vez que quería un poco de magia en su vida, visitaba la heladería y pedía su Cono de Helado Mágico.

Y así, Sofía aprendió que a veces, las cosas más simples, como un cono de helado, pueden esconder secretos maravillosos. Y cada vez que probaba el helado, recordaba el día en que visitó el Jardín de los Sabores.


Tarea para el viernes 30 de mayo
Realiza el dibujo de la historia del cono de helado mágico



miércoles, 14 de mayo de 2025

MEDIDAS, EL CENTIMETRO

 NIÑOS BUENOS DÍAS


Hoy comenzaremos a trabajar las medidas y las diferentes unidades de medidas que podemos usar para determianr el tamaño de las cosas.


La primera unidad que encontraremos es EL CENTIMETRO.


Escribe en tu cuaderno




Ejerecicio:


Mide los siguientes objetos con tu regla, dibujalo en tu cuaderno y escribe cuanto mide cada uno.




En casa, mide la llave o cualquiero otro objeto que quieras, dibujalo y escribe cuanto mide cada uno

viernes, 9 de mayo de 2025

CUERPOS GEOMÉTRICOS EL CONO.

Mayo 9 de 2025



Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Aprendamos de los cuerpos geométricos el cono
 


Observa👀




Escribe lo siguiente

Mayo 9 de 2025
Los Conos 🎩
Son figuras tridimensionales que tienen largo, ancho y alto. 

Imagina un sombrero de bruja o un helado en forma de cono. ¡Vamos a descubrir más sobre ellos!

Características de los Conos:
Base: Los conos tienen una sola cara plana llamada base. Esta base tiene la forma de un círculo.

Cuerpo: El cuerpo del cono está formado por lados curvos que se estrechan hacia un punto en la parte superior llamado vértice.





 

martes, 6 de mayo de 2025

EJERCICIOS PROPIEDADES DE TRIANGULOS

 MUCHACHOS BUENOS DÍAS


Como estamos finalizando en este momento el tema de triángulos, ya hemos visto sus propiedades, los tipos de triángulos que hay, realicemos los siguientes ejercicios.





lunes, 5 de mayo de 2025

CONTINUACIÓN TRIÁNGULOS

 MUCHACHOS BUENOS DÍAS.

Hoy continuaremos con el tema de los triángulos, viendo la última propiedad y haciendo algunos ejercicios.




EJERCICIOS:

1. Hallar las medidas del ángulo interior desconocido y de los tres ángulos exteriores de ABC.









EJERCICIOS TEOREMA DE THALES

 MUCHACHOS BUENOS DÍAS.


Hoy estaremos resolviendo algunos ejercicios sobre el teorema de Thales, del cual hablamos la clase anterior.




jueves, 1 de mayo de 2025

CUERPOS GEOMÉTRICOS LA ESFERA - CONTINUACIÓN.

 Mayo 2 de 2025



Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼



Continuemos aprendiendo de los cuerpos geométricos la esfera


Actividad

Con plastilina realiza dibujos en forma de esfera




Adivina, adivinador...


💗Soy redondo como una pelota, Pero en el cielo brillo con nota, de día me ves brillar, Pero de noche me pongo a descansar. ¿Qué soy?


(El sol)



Soy una esfera que rueda sin parar, Me lanzan y me atrapan con gran facilidad, puedo ser grande o pequeña, de colores variados, Y conmigo los niños se divierten a montones. ¿Qué soy?


(La pelota)



Soy redondo y dulce como la miel, En una paleta o un cono me verás muy bien, en verano me buscan para refrescar, Y a los niños les encanta al saborear. ¿Qué soy?


(El helado)



Soy una esfera que vive en el mar, Muy grande y azul, de agua salada mi hogar, me rodean peces de todos los colores, Y en mi superficie puedes ver veleros. ¿Qué soy?


(El planeta tierra)




Escribamos lo siguiente en el cuaderno

 Mayo 2 de 2025


Dibuja 5 objetos esféricos y colorea...





miércoles, 30 de abril de 2025

COORDENADAS EN IMPRESIÓN 3D

 Aprendamos sobre la inteligencia artificial y la impresión en 3d



¿Qué es la impresión 3d?

¿Qué te gustaría imprimir?



¿Como funciona la impresión 3d?


¿Qué es un sistema de referencia?

Un sistema de referencia es como un mapa o una cuadrícula que usamos para ubicar puntos. Tiene:

  • Un origen, que es el punto (0, 0), donde todo empieza.

  • Dos o tres ejes (líneas rectas que se cruzan en el origen):

    • En 2D: el eje X (horizontal) y el eje Y (vertical).

    • En 3D: también se usa el eje Z, que va hacia arriba o hacia el fondo (profundidad).

Este sistema nos permite saber con precisión dónde está cada cosa, usando coordenadas como (x, y, z) en 3D.


¿Qué son las coordenadas?

Las coordenadas son números que usamos para decir exactamente dónde está un punto en un espacio. Es como darle una dirección a algo para saber en qué lugar se encuentra.

Por ejemplo, en una hoja de papel podemos usar dos números:

  • Uno para decir cuánto se mueve hacia un lado (izquierda o derecha),

  • Y otro para decir cuánto se mueve hacia arriba o hacia abajo.

Esos dos números forman lo que llamamos un par ordenado: (x, y).


¿Cómo se usan las coordenadas en la impresión 3D?

Una impresora 3D funciona como un robot que se mueve por coordenadas. Cuando imprime un objeto, sigue un camino usando tres direcciones:

  • Se mueve hacia los lados (eje X),

  • Se mueve hacia adelante o atrás (eje Y),

  • Y sube o baja (eje Z), capa por capa.

La impresora "sabe" dónde poner el plástico o el material porque tiene un sistema de coordenadas que le dice exactamente dónde moverse y cuánto avanzar en cada eje. Así construye el objeto poco a poco desde abajo hacia arriba.



lunes, 28 de abril de 2025

SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y TEOREMA DE THALES

Buenos días, muchachos.

Hoy empezaremos un nuevo tema, el cual es la semejanza de triángulos, y hoy empezaremos a hablar acerca del Teorema de Thales. 







TRIANGULOS Y PROPIEDADES

 Buenos días muchachos

Hoy estaremos trabajando el tema de triángulos y propiedades de los triángulos.





jueves, 24 de abril de 2025

CUERPOS GEOMÉTRICOS LA ESFERA.

Abril 25 de 2025



Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Aprendamos de los cuerpos geométricos la esfera
 


Observa👀



Observemos los siguientes objetos 

¿que tienen en común?👀


¿Qué piensas que hace especial a una esfera?





Escribamos lo siguiente en el cuaderno

Abril 25 de 2025

La esfera
Una esfera es una figura redonda como una pelota o un globo. Es como una versión tridimensional de un círculo.

Dibuja la esfera






 

miércoles, 23 de abril de 2025

martes, 22 de abril de 2025

Continuación de TIPOS DE TRIÁNGULOS

 HOLA MUCHACHOS

Espero que estén muy bien y que hayan descansado en la Semana Santa.

La clase de hoy continuaremos haciendo ejercicios de los tipos de los triángulos.


Continuaremos escribiendo la diferencia y la clasificacíon de los riángulos segun los lados y sus ángulos.


Segun la madida de sus ángulos.





Práctiquemos





jueves, 10 de abril de 2025

CUERPOS GEOMÉTRICOS EL CUBO.

Abril 11 de 2025


 Mis lindos niños, deseo que estén teniendo un lindo día👼


Aprendamos de los cuerpos geométricos el cubo


Observemos los siguientes objetos en forma de cubo👀











Escribamos lo siguiente en el cuaderno

Abril 11 de 2025

Cuerpos geométricos

El cubo
También se le conoce como PRISMA. El cubo tiene 6 caras.

Dibuja el cubo con sus partes:



Aprendamos a dibujar el cubo con el siguiente vídeo